EN PUBLICACIONES
Debido al rezago considerable en la emisión de normativas municipales, el gobierno de Julio Menchaca Salazar difundió un acuerdo que otorga beneficios fiscales a las 84 alcaldías para la publicación de bandos de policía, así como reglamentos internos, con la dispensa del 50 por ciento (%) por el concepto de pago de derechos para su divulgación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Al inicio de la administración actual, el mandatario refirió que como muestra de solidaridad, evaluarían los costos para publicar decretos, lineamientos o reglamentos municipales en el POE.
“Hay desorden porque no hay ordenamientos y no los hay porque son caros, finalmente le pegará a las finanzas del estado, pero vamos a ser solidarios y establecer los mecanismos para que muy pronto esto deje de ser obstáculo para las presidencias municipales”, comentó hace semanas el titular del Poder Ejecutivo.
Recientemente, con base en diferentes artículos de la Ley Orgánica de Administración Pública, así como en la Constitución Política estatal, para conceder excepciones de pagos de derechos, formalizaron este acuerdo que beneficiará a las 84 alcaldías del territorio hidalguense con el 50% de descuentos por dicho concepto para lo que resta del 2022.
El documento refiere que Ley Estatal de Derechos establece en el artículo 27 fracción III BIS los costos por la prestación de los servicios de la oficialía, a través del POE, por lo que la difusión directa que efectúen los municipios para actualizar sus marcos normativos, es a razón de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a excepción de las convocatorias a licitaciones públicas.
Sin embargo, prevalece un atraso en la emisión de reglamentos para prestación de servicios públicos municipales, entre otros, pues para los costos de la publicación prevén un bajo o nulo presupuesto.
“Lo anterior, no debe representar un detrimento en los ingresos proyectados dentro de las finanzas públicas del estado, ya que debe procurarse el equilibrio costo-beneficio entre éstas y la necesidad de impulsar la armonización legislativa en la normatividad municipal”, indica el acuerdo signado por Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno y María Esther Ramírez Vargas de la Secretaría de Finanzas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)