Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 23 / 05 / 2023

Alcaldía de Nopala busca pozos en El Mengui y Varal de Jahuey

-Resultan alternativas para contrarrestar la problemática de los actuales que suministran el líquido con una presión por debajo de los 20 litros por segundo

ABASTO DE AGUA

Hugo Cardón Martínez

Después de dos meses, integrantes de la Asamblea Municipal de Nopala sesionaron para el análisis y aprobación de un contrato con representantes del ejido El Megui, para la perforación de un pozo, obra que desde hace varios meses se exige sea concretada.

Meses atrás, el Ayuntamiento de Nopala informó que se tienen algunos problemas con el abasto del agua, debido a que los pozos conocidos como el 125 y La Cantina están suministrando por debajo de 20 litros por segundo.

Debido a esta situación, es que el suministro del líquido se realiza por tandeo; no obstante, se adelantó que se realizan algunas gestiones para consolidar dos nuevos proyectos que consistenten en la perforación de los pozos de El Megui y Varal de Jahuey.  

Debido a la falta de agua potable, vecinos de este municipio presionaron a fin de que estos pozos se puedan concretarse, ya que ambos proyectos abastecerían del líquido a gran parte de la población de este municipio.

En al caso de El Megui, su proceso de gestión ha sido un tanto complicado debido al régimen con el que se maneja el ejido, es por ello, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó un “Contrato Usufructo” para continuar con su gestión, lo cual permitirá explotar el manto acuífero a través de un contrato de hasta 30 años, proceso con el que está de acuerdo el ejido.  

Por lo anterior, regidores del Cabildo autorizaron que se realice los acuerdos necesarios para concretar esta obra; sin embargo, varios de los asambleístas consideraron importante que se proporcione mayor información sobre el tema, ya que existen dudas en torno a la perforación del pozo de El Megui.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 1 / 02 / 2023

Somos Hidalgo

Recibe Congreso de Hidalgo informe de la cuenta pública 2021 – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

La Crónica de Hoy en Hidalgo ~ 21 / 04 / 2023

Somos Hidalgo