Somos Hidalgo
Image default
Sin categoría

Lamentable validar el proceso legislativo de la ILE: exdiputada – El Sol de Hidalgo

La exdiputada del entonces Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, calificó de lamentable la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al validar el proceso legislativo que dio origen a la reforma en diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud, relativas a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la prestación de servicios médicos para el efecto

“Es lamentable, hay pruebas tanto documentales y de grabación de la sesión del Congreso en la que se vulneró el proceso legislativo que debió haber seguido desde el seno de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en su momento presidido por Roxana Montealegre, ya que la votación se hizo con 7 de los 13 integrantes, cuando debieron estar todos presentes para emitir su decisión”.

Aseguró que continuará en la lucha y prevé que pueda reunirse con sus compañeros exlegisladores que promovieron la acción de inconstitucional 116/2021 por indebido proceso legislativo.

“Podemos interponer un recurso porque se ha vulnerado a un Congreso del Estado, que es autónomo, un órgano colegiado y el proceso legislativo de la iniciativa de la ILE se hizo de manera violatoria a la ley, no es que estemos en contra, sino que no se cumplió”.

Precisó que la iniciativa la propuso la exdiputada Areli Rubí Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el tema, al llegar a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, fue desechada.

“Unos meses después, con algunas modificaciones, la impulsó Roxana Montealegre, promoviéndola como prioridad, cuando antes había 385 iniciativas a las que dio carpetazo”.

Además de la exdiputada Jajaira Aceves, también firmaron la acción de inconstitucionalidad Mayka Ortega Eguiluz, José Luis Espinosa Silva, Adela Pérez Espinoza, Arely Miranda Ayala, Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas, Teodora Islas Espinoza, Felipe Lara Carballo, Marcelino Carbajal Oliver y Miguel Ángel Peña Flores.

El Decreto reformó los artículos 154, 155, 156 y 158 y deroga el artículo 157 del Código Penal para el Estado de Hidalgo; se reforma la denominación del Capítulo XII del Título Tercero y los artículos 97, 98, 99 y 100 y adiciona la fracción III bis del apartado a del artículo 3 y el artículo 5 ter la Ley de Salud para el estado de Hidalgo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Eduardo Manzano Jr. tendrá su propio show de comedia – El Sol de Hidalgo

Somos Hidalgo

Menchaca Salazar se suma a los esfuerzos para rescatar al campo – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo

Radio Mezquital fue la base para crear otras emisoras indígenas en México – NEWSHIDALGO

Somos Hidalgo